El Plan B | El ciclo de vida de una noticia en la era digital
Con la llegada de las redes sociales y el fin de la comunicación unidireccional en el periodismo, encontramos que la noticia es digital y su ciclo de vida comienza a dividirse en fases cada vez más diferenciadas. Las noticias se procesan mejor y más rápidamente, la noticia de hoy es noticia vieja mañana.
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El ciclo de vida de una noticia en la era digital

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30 ene El ciclo de vida de una noticia en la era digital

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Como comentábamos en el post de Newsjacking, las noticias se generan 24/7, por lo que siempre existe la oportunidad de integrarlo a tu estrategia de comunicación, pero teniendo presente que no todas las historias harán sentido para alinearse con tu marca, debes valorar en que temas si es válido subirte al tema hot de la noticia sin que repercuta en tu reputación Online, recuerda que recuperarse de una crisis no es una tarea fácil. Además, cuando tengas la historia que si encaje en tu tipo de comunicación debes de tener en cuenta el Ciclo de vida de la noticia para saber cuándo es el momento adecuado para lanzarte al Newsjacking de manera efectiva. No antes cuando aún no “despega” y no después cuando ya el tema fue olvidado.

Con la llegada de las redes sociales y el fin de la comunicación unidireccional en el periodismo, encontramos que la noticia es digital y su ciclo de vida comienza a dividirse en fases cada vez más diferenciadas. Las noticias se procesan mejor y más rápidamente, la noticia de hoy es noticia vieja mañana.

newsjaking ciclo

 

Así es como funciona el ciclo de vida de una historia:

Etapa 1: Noticia de última hora/ Nacimiento

Ocurre un evento. Las agencias de noticias reportan cualquier detalle disponible para publicar la historia lo más rápidamente posible. Dado que la historia es nueva, se logra una calificación: alguien hace un tweet, publica un post, recoge una declaración y, según la importancia de la noticia, se propaga más o menos rápidamente de forma viral entre el público.

Una vez que surge una historia, varios medios de comunicación informan sobre lo que se obtuvo de la fuente original hasta que puedan conseguir su propia información. En esta primera fase, las reacciones van desde el entusiasmo desmedido hasta el total escepticismo y su duración depende del tiempo en que la confirmación oficial de la noticia se produzca

           “¿La noticia se adapta a tu marca? Entonces Aquí es donde se debe hacer Newsjacking.”

 

Etapa 2: Desarrollo

Una vez la noticia recibe una confirmación oficial que la ratifica la noticia como cierta y los medios se hacen eco, es cuando el público empieza a reaccionar a la misma.  Es cuando los medios empiezan a correr para buscar nueva información, buscando nuevos ángulos, puntos de vista de expertos, detalles interesantes, básicamente cualquier cosa que puedan utilizar para llamar  más la atención. A la par la gente comenta la noticia en redes sociales  y  buscan más información al respecto, generando debates de todo tipo en torno a la misma. Se generan los # Hashtags en las conversaciones, grupos de Facebook, foros de opinión, etc.

Si surge una historia y es un desastre completo, los medios y las marcas probablemente pasarán al siguiente tema “hot”, pero si la emoción pública crece, también lo hacen las oportunidades de Newsjacking.

Todavía puedes hacer  Newsjacking en este momento, pero tienes que traer a la mesa un nuevo giro en la historia

 

Etapa 3: El Clímax

A estas alturas, el público en general ya conoce la historia y ha escuchado diferentes ángulos sobre la misma. A través de las redes sociales y de boca en boca, la historia crece hasta que alcanza su clímax y los públicos se mueven a la siguiente historia de última hora.

 

Etapa 4: Noticia Vieja

Todos los posibles ángulos se han agotado y la gente ha perdido el interés en el tema.

En general, la clave es conseguir que tu marca se involucre en la historia tan pronto como surge y la gente está corriendo para buscar diferentes ángulos, o por lo menos, actualizaciones.

Saltar sobre una historia en su clímax o más adelante en su ciclo, no dará los resultados que se desean cuando el interés ya no crece(o ya no se utilizan los motores de búsqueda para obtener más información).

 

Fuente: infosol.com.mx/wordpress/newsjacking-aprovechando-el-ciclo-de-vida-de-una-noticia-en-beneficio-de-tu-marca/
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