El Plan B | La pirámide de Maslow en el mundo digital
La era digital ha venido a facilitarnos la vida y a cambiar totalmente la manera en la que nos relacionamos con el mundo. Actualmente el consumidor es alguien más informado y exigente, las redes sociales le han dado un altavoz y relevancia que antes no tenían. Gracias a que la pirámide de Maslow también ha sido invadida por el mundo digital, se ha vuelto de gran ayuda para conocer mejor al nuestro público objetivo para diferenciar, segmentar bien y planificar mucho mejor nuestros contenidos.
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La pirámide de Maslow en el mundo digital

piramide maslow OK2

03 mar La pirámide de Maslow en el mundo digital

La Pirámide de Maslow no es un tema nuevo para los que trabajan en Marketing, nos ayuda en a entender cómo los seres humanos buscamos satisfacer nuestras necesidades en diferentes escalas, entender esas escalas nos  permitirá posicionar de manera más efectiva productos, servicios o personajes que satisfarán las necesidades de nuestros consumidores; esto nos ayuda a encontrar los motivos racionales para promover el consumo y obviamente repetir la compra y hablando del mundo digital.

La era digital ha venido a facilitarnos la vida y a cambiar totalmente la manera en la que nos relacionamos con el mundo. Actualmente el consumidor es alguien más informado y exigente, las redes sociales le han dado un altavoz y relevancia que antes no tenían. Gracias a  que la pirámide de Maslow también ha sido invadida por el mundo digital, se ha vuelto de gran ayuda para conocer mejor al nuestro público objetivo para diferenciar, segmentar bien y planificar mucho mejor nuestros contenidos.

 

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  1. NECESIDADES FISIOLÓGICAS

Se refiere a nuestras necesidades primarias, que traducidas a la época digital, es tener tu smartphone con pila y con conexión a internet disponible, ¡Es un básico! Llegas a un lugar, y lo primero que preguntas es sobre un enchufe para cargar tu celular o la clave de wifi. Cubiertos estos puntos, para tienes a una app de distancia: Comida a domicilio cómo Uber eats, servicios de salud como la app de Apple health, o la app de Airbnb satisface la necesidad de tener un techo en casi cualquier lugar que te encuentres.

 

  1. NECESIDADES DE SEGURIDAD

Aquí hablamos de dos tipos de seguridad, primero: la necesidad adaptada al ecosistema digital como antivirus, contraseñas seguras, protección de datos, fiewalls, etc. y la otra tu seguridad, ya que al tener tu smartphone con carga y conexión a internet puedes transportarte de manera segura gracias a Uber, gracias a Google Maps o waze ya es virtualmente imposible perderte aunque no conozcas el lugar dónde te encuentras, ¿Tienes una duda? Google está a la mano para contestar cualquier pregunta, gracias a Whatsapp estás en contacto con tus amigos y familiares ya sea por texto, voz y video.

 

  1. NECESIDADES DE AFILIACIÓN

Los seres humanos seguimos buscando aceptación y el sentirnos queridos como lo dicta la Pirámide de Maslow tradicional, ahora, gracias a las redes sociales, la necesidad de afiliación la medimos en por el número de followers, amigos o fans. Tienes en Facebook a tus compañeros de kínder, aun cuando tienes años sin hablar con ellos, en twitter o meetup puedes encontrar a personas que piensan igual que tú, o Tinder, una app dónde puedes encontrar el amor según sus afinidades.

 

  1. NECESIDADES DE RECONOCIMIENTO

La mayoría de nosotros queremos sentirnos valorados, queridos, aceptados y ser partícipes dentro del grupo social con el que nos relacionamos, antes hacíamos “bolitas” en el salón de clases, o en el barrio dónde crecimos;  ahora la mayoría de nuestras relaciones crecen y evolucionan en las comunidades online dónde compartimos prácticamente toda nuestra vida por medio de fotos, videos, transmisiones en vivo y ligas que reflejan nuestras opiniones, además tenemos LinkedIn si lo que buscamos que nuestros logos profesionales hablen por uno. Todo lo que publicamos y que obtiene likes, shares, retweet nos hace sentirnos populares.

 

NECESIDADES DE AUTORREALIZACIÓN

La motivación de crecimiento, de autorrealización, lo reflejamos al escribir  un blog donde trasmitimos nuestras experiencias o sobre lo que nos apasiona, tener nuestro perfil en LinkedIn, o compartir nuestro  expertise sobre fotografía en flicrk, y un poco más allá, el sueño de convertirnos en influencers, dónde todo lo que expresemos en el ecosistema digital tiene un impacto importante en las personas que nos siguen, al punto de tener el poder de  influir en su forma de pensar.

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