El Plan B | 22 Inventos de mujeres que cambiaron el mundo
El Día Internacional de la Mujer es un buen momento para reflexionar acerca de los avances logrados, pedir más cambios y celebrar la valentía y la determinación de mujeres de a pie que ha jugado un papel clave en la historia de sus países y comunidades.
de marzo, dia internacional de la mujer, mujeres en la ciencia, dia de la mujer,Investigación de Mercados,Investigacion de Mercados,estudios cualitativos,estudios cuantitativos,research,El Plan B,Investigación de mercado,encuestas de opinión,agencia de investigación de mercado,agencia de investigacion de mercado,encuestador,encuestas,estrategia,estrategia de mercadotecnia,estrategia de marketing,estudio de mercado,emprendedores,Market Research,Research,Día de la mujer,
16911
single,single-post,postid-16911,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-theme-ver-7.5,wpb-js-composer js-comp-ver-4.5.3,vc_responsive
 

22 Inventos de mujeres que cambiaron el mundo

portada

08 mar 22 Inventos de mujeres que cambiaron el mundo

«En el Día Internacional de la Mujer, debemos comprometernos a hacer todo lo posible para superar los prejuicios arraigados, apoyar la participación y el activismo y promover la igualdad de género y el empoderamiento de la mujer». — António Guterres, Secretario General de las Naciones Unidas

El Día Internacional de la Mujer es un buen momento para reflexionar acerca de los avances logrados, pedir más cambios y celebrar la valentía y la determinación de mujeres de a pie que ha jugado un papel clave en la historia de sus países y comunidades.

Según un estudio, la probabilidad de que las estudiantes terminen una licenciatura, una maestría y un doctorado en alguna materia relacionada con la ciencia es del 18%, 8% y 2%, respectivamente, mientras que la probabilidad para los estudiantes masculinos es del 37%, 18% y 6%.

Ni siquiera la mitad. Y esto tenemos que cambiarlo entre todos.

A continuación compartimos un poco sobre algunas mujeres que gracias a su ingenio hoy en día nuestra vida es más confortable.

  1. La calefacción para autos

Calefacción

El primer calentador para autos, que llevaba el aire directamente del motor para calentar los fríos dedos de los pies de los motoristas del siglo XIX, fue inventado por Margaret A. Wilcox en 1893. Ella también inventó una combinación de lavadora y lavaplatos, que quedó sin poder construir.

 

  1. La escalera de incendios

escalera

La escalera de incendios, tan vital tanto para la seguridad pública como para los hipsters urbanos con el hábito de fumar fue patentada por Anna Connelly en 1887, colocando un puente de hierro entre los edificios para ayudar a escapar del fuego.

 

3. Balsa salvavidas

salvadidas

Aunque amasó una gran fortuna por diseñar un sistema automatizado para fabricar barriles en los que se almacenaba vino o distintos tipos de alimentos, Maria Beasley ha pasado a la historia por inventar otro elemento que ha salvado miles de vidas. En 1882, esta mujer de Philadelphia registró la primera balsa salvavidas de la historia. Hasta ese momento, sufrir un naufragio era sinónimo de una muerte casi segura.

 

4. Calefacción solar residencial

Calefacción

La Dra. Maria Telkes, física y pionera de la energía solar, se asoció con una mujer igualmente genial, la arquitecta Eleanor Raymond, para construir la primera casa totalmente climatizada con energía solar en 1947.

 

  1. La jeringa médica

jeringa

En 1899, Letitia Geer inventó una jeringa médica que podía ser manejada con una sola mano. Recuérdate de ella la próxima vez que tu médico te inyecte con una sola mano.

 

  1. El refrigerador eléctrico moderno

refri

La sociedad actual debe mucho a Florence Parpart, que en 1914 inventó el primer refrigerador moderno de la historia. Gracias a este avance, la forma de cocinar y conservar los alimentos experimentó una revolución equiparable al descubrimiento del fuego. Sin embargo, este no fue el único invento desarrollado por Parpart. Ya en 1900 había registrado una patente por una máquina para limpiar las calles, que vendió a múltiples ciudades de Estados Unidos.

 

  1. El algoritmo de computadora

compu

La hija de Lord Byron, Ada Lovelace, se sintió más inspirada por su madre, que era una gran científica, para convertirse en una joven campeona de las matemáticas. Lovelace trabajó con Charles Babbage en la Universidad de Londres en sus planes para un “motor analítico” (es decir, la computadora antigua) para desarrollar formas de programar la máquina con algoritmos matemáticos, convirtiéndola esencialmente en “la primera programadora de computadoras”.

 

  1. Tecnología de transmisión inalámbrica

wifi

La Segunda Guerra Mundial, en concreto, vio cómo esta brillante mujer ideó un sistema de comunicaciones secretas para los torpedos controlados por radio, usando la tecnología de “salto de frecuencia”, sentó las bases tecnológicas para todo, desde el Wi-Fi hasta el GPS.

 

  1. El circuito cerrado de televisión (CCTV)

cctv

El sistema de Marie Van Brittan Brown para la seguridad de circuito cerrado de televisión, patentado en 1969, tenía el objetivo ayudar a las personas a asegurar su propia seguridad, dado que la policía tardaba en responder a las llamadas de ayuda en su vecindario de Nueva York. En la actualidad, su invención es la base para los sistemas modernos de CCTV utilizados para la seguridad en el hogar y el trabajo de la policía.

 

  1. La bolsa de papel

bolsa

En 1871, Margaret Knight recibió su patente para una máquina capaz de producir bolsas de fondo cuadrado, después de una larga batalla legal con Charles Anan, un maquinista que intentó robar su trabajo con el argumento de que una invención tan brillante no podría haber sido inventada por una chica. Afortunadamente, ese caballero ha sido olvidado por la historia. Además, cuando Knight tenía 12 años, ella inventó un mecanismo de seguridad para los molinos de algodón que todavía se utilizan hoy en día.

 

  1. La calefacción central

calefacción

Cada vez que te sientes agradecido porque no tienes que correr alrededor de tu casa en el invierno, agregando desesperadamente más leña a la chimenea individual de cada habitación para contraatacar el frío extremo, piensa en Alice Parker, quien, en 1919, inventó un sistema de calefacción central propulsado por gas. Aunque su diseño particular nunca se fabricó, fue la primera vez que un inventor había considerado utilizar gas natural para calentar una casa particular y además inspiró los sistemas de calefacción central del futuro.

 

  1. La superfibra Kevlar

antibalas

Stephanie Kwolek fue una química estadounidense de origen polaco que en 1965 descubrió una rama increíble de polímeros cristalinos líquidos.

La científica, que nació en 1923, “se especializó en procesos de temperaturas bajas para la creación de cadenas moleculares largas, lo que condujo al descubrimiento de fibras sintéticas a base de petróleo de gran rigidez y resistencia”, indica el Salón de la Fama de Mujeres de Estados Unidos.

La fibra más famosa que resultó de sus investigaciones fue el poliparafenileno tereftalamida o Kevlar, una fibra de polímero cinco veces más fuerte que el acero.

Se trata del tejido de alta resistencia que es usado en todo el mundo para fabricar cientos de productos como chalecos antibalas, cables de fibra óptica, partes de aviones, cascos, canoas.

 

  1. Software de computadoras

compus

La Dra. Grace Murray Hopper, una contralmirante de la marina de los Estados Unidos, también fue la científica en computación que inventó el COBOL, “el primer programa de software empresarial amigable para el usuario”. También fue la primera persona en utilizar al término “bug” para describir una falla en un sistema informático, después de encontrar una polilla real que le estaba causando problemas en su computadora.

 

  1. La cerveza

cheve

Aunque la cerveza sea vista más bien como una bebida de hombres, o para hombres, la historia dice lo contrario. Jane Peyton, escritora e historiadora, asegura que la cerveza fue inventada por las mujeres hace miles de años. Después de estudiar la historia de la cerveza y sus orígenes, descubrió que hace aproximadamente 7,000 años, en Mesopotamia y Sumeria, las mujeres ya producían cerveza y sólo ellas la consumían.

 

  1. Tiras reactivas de orina

El trabajo de Helen Free en el campo de la química revolucionó las pruebas para diagnosticar enfermedades y detectar el embarazo en el laboratorio y en los hogares.

Free desarrolló, junto a su esposo Alfred, las tiras reactivas que son usadas en todo el mundo para monitorear la diabetes al revelar la presencia de glucosa en la orina del paciente.

Se trata de unas cintas de pocos milímetros de ancho, impregnadas de sustancias químicas, que al entrar en contacto con los compuestos presentes en la orina reaccionan a cualquier cambio patológico.

 

  1. Fármaco contra la leucemia

leucemia

Según el Salón de la Fama de los Inventores de Estados Unidos, Gertrude B. Elion inventó el medicamento contra la leucemia conocido como 6-mercaptopurina y los fármacos que facilitaron los trasplantes de riñón.

Nacida en 1918 en Estados Unidos, de padres lituanos, esta bioquímica comenzó a investigar los antagonistas de bloques de ácido nucleico. Sus estudios la llevaron a sintetizar 6-mercaptopurina y otro fármaco contra la leucemia llamado 6-tioguanine.

 

  1. Método para mejorar negativos fotográficos

negativos

En 1978, la Asociación para el avance de las Invenciones y las Innovaciones de Estados Unidos eligió a la química Barbara S. Askins como la inventora nacional del año por haber creado un proceso totalmente nuevo para restablecer el detalle en los negativos de fotografías que habían sido subexpuestos.

Ese mismo año, Askins patentó dicho método, el cual le permitía mejorar las fotos usando materiales radiactivos.

 

  1. Vidrio no reflexivo

reflexivo

Las investigaciones de Katharine Blodgett e Irving Langmuir crearon una nueva disciplina científica al experimentar con monocapas, películas orgánicas con una sola molécula de espesor, y han tenido aplicaciones prácticas en campos tan variados como la conversión de la energía solar y la fabricación de circuitos integrados.

Blodgett, quien nació en 1898, profundizó su trabajo y creó recubrimientos no reflexivos de múltiples capas de vidrio. Eso llevó a que produjera el primer vidrio 100% transparente del mundo o, como señala la organización, el primer vidrio “verdaderamente invisible”.

“El vidrio no reflexivo eliminó la distorsión de la luz que se reflejaba en una gran variedad de equipos ópticos incluyendo lentes de sol, telescopios, microscopios, cámaras y proyectores”.

 

  1. Pañal desecheable

Marion

Aunque en 1951 a la estadounidense Marion Donovan se le otorgó la patente por haber creado una cubierta impermeable para pañales, esta arquitecta de la Universidad de Yale es reconocida mundialmente como la madre del pañal desechable.

En 1998, cuando Donovan murió, el periódico estadounidense The New York Times escribió en su obituario: “Tenía 81 años y había ayudado a encabezar una revolución industrial y doméstica al inventar el precursor del pañal desechable”.

 

20. Señalización marítima con bengalas

bengalas

“En una época en la que las mujeres parecían hacer poco más que mantener la casa y criar a las familias, Martha Coston estaba ocupada salvando vidas al perfeccionar el sistema nocturno de señalización de bengalas”, destaca el libro “The Inventions of Martha Coston” (“Los inventos de Martha Coston”), de Holly Cefrey.

Coston desarrolló un sistema de destellos pirotécnicos, con base en unos bocetos dejados por su esposo antes de morir, para que los barcos pudieran comunicarse entre sí y con el personal en tierra en la oscuridad y cuando los separaban grandes distancias.

Coston le vendió el sistema, que consistía en destellos rojos, blancos y verdes, a la marina de Estados Unidos.

 

  1. Limpiaparabrisas

wipers

A Mary Anderson se le ocurrió la idea del limpiaparabrisas cuando viajaba en un tranvía por Nueva York en un día de nieve a principios del siglo XX.

“Anderson observó que los conductores de tranvías con frecuencia tenían que abrir sus ventanas para poder ver en medio del clima inclemente, algunas veces incluso debían detener el tranvía y salir para limpiar la ventana”, cuenta el Salón de la Fama de los Inventores de Estados Unidos.

 

22.  El Lavaplatos

lavaplatos

Aunque suene machista… tenía que ser mujer la inventora de este aparato. ¿Quiénes más han sido “las reinas” de la cocina y del lavado de platos por los siglos de los siglos? Josephine Cochrane decidió ponerle un alto a este legado en 1886, patentando el primer lavaplatos que combinaba agua caliente a presión, una rueda, una caldera y una rejilla de alambre. La autora nunca llegó a utilizarla, pero sí les facilitó la vida a sus sirvientes.

 

portada

 

Fuentes:

www.buzzfeed.com/hannahjewell/18-inventos-de-mujeres-que-cambiaron-el-mundo?utm_term=.je063r4wz9#.qbe07bWyVG
blogs.20minutos.es/un-hogar-con-mucho-oficio/tag/anna-connelly/
www.bbc.com/mundo/noticias/2016/03/160122_inventos_inventoras_ciencia_mujeres_dia_mujer_mr
disposablediaper.net/?page_id=14
alchetron.com/Martha-Coston-1151561-W
culturacolectiva.com/14-cosas-que-no-sabias-que-inventaron-las-mujeres/
No Comments

Post A Comment

Podemos ayudarte con tu proyecto.