El Plan B | ¿Por qué la Investigación de Mercados es un elemento clave en la planeación estratégica?
Cuando una empresa intenta competir sin conocer su mercado, emprendiendo un nuevo concepto o rama de su negocio sólo en base a su percepción de la realidad, es básicamente como caminar a ciegas, con un alto riesgo a que las cosas no salgan como se planearon y no tengan el éxito que se esperaba. Toda empresa o personaje necesita feedback de lo que está sucediendo fuera y además de cómo se perciben sus productos, actuaciones y acciones.
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¿Por qué la Investigación de Mercados es un elemento clave en la planeación estratégica?

PlaneacionEstrategica

23 mar ¿Por qué la Investigación de Mercados es un elemento clave en la planeación estratégica?

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Para incrementar la competitividad en tu mercado, ya sea un mercado local o internacional, debes estar preparado para interactuar en un mercado dinámico y cambiante, dónde todos se esfuerzan por conocer a sus clientes al máximo para conocer tendencias, gustos, target, precio y de esta manera adaptar sus productos o servicios para tener éxito.

Hoy en día, tenemos un claro desafío: ser más competitivo, y una de las principales claves para ser competitivo es el conocimiento, como siempre decimos: “El conocimiento es poder”, ese conocimiento es lo que nos permite  a las empresas innovar y aprender incluso de nuestros errores y desarrollar eficazmente nuestros aciertos.

Cuando una empresa intenta competir sin conocer su mercado, emprendiendo un nuevo concepto o rama de su negocio sólo en base a su percepción de la realidad, es básicamente como caminar a ciegas, con un alto riesgo a que las cosas no salgan como se planearon y no tengan el éxito que se esperaba. Toda empresa o personaje necesita feedback  de lo que está sucediendo fuera y además de cómo se perciben sus productos, actuaciones y acciones.

La investigación de mercados hoy en día es la herramienta aliada para toda empresa, que nos brinda la oportunidad de obtener ese feedback de su entorno. Tenemos dos sopas para detectar cuáles son los deseos y motivadores de tu mercado:

  1. Prueba y error,
  2. Investigación de mercados

Si te vas por el camino de prueba y error, esto implicará poner tu producto, servicio o personaje en el mercado y durante el camino realizar ajustes sobre las características de tus productos para ver si se vende o no, esto puede ser demasiado costoso y riesgoso.

En cambio, por el camino de la investigación de mercados obtendrás información necesaria para la maduración de decisiones básicas y de largo alcance de tu producto, servicio o personaje, no garantiza soluciones acertadas al 100% pero si baja considerablemente los márgenes de error al tomar decisiones.

La planeación estratégica está principalmente relacionada a la asignación de recursos sobre los cuales deseas obtener una estrategia con éxito.

La Planeación Estratégica es un componente esencial, ya que gracias a ella podemos prevenir y anticipar situaciones que pueden afectar tu plan de marketing, ojo, las situaciones pueden ser positivas o negativas, siempre debes estar preparado y tratar de anticiparte a los cambios y las necesidades de tus clientes, ¿Cómo? Fijando las metas que te permitirán alcanzar tus objetivos mediante la definición de caminos para lograrlo.

La investigación de mercados dentro de la planeación estratégica tiene un papel protagónico y toma como punto de partida los objetivos del Negocio.

Antes de accionar cualquier estrategia o plan de acción, se debe realizar un análisis para saber dónde está tu empresa en comparación con tu competencia, aspectos demográficos y sociales, tecnología, detección del buyer persona, percepción de la marca o personaje, etc. todo esto, es con la finalidad de identificar los factores estratégicos que tengan un impacto relevante y significativo en los objetivos de tu empresa.

En el proceso de la planeación estratégica de marketing, llámese:

  • Oportunidades de mercado,
  • Diseño de estrategias de marketing,
  • Planificación de los programas de marketing,
  • La organización, gestión y control de esfuerzo de marketing,
  • Percepción de marca o personaje,
  • Alcance de las estrategias, etc.

La investigación de mercados es una herramienta de información que recomendamos utilizar en la primera parte de la planeación para obtener información significativa sobre los aspectos más importantes del entorno de marketing que pueden influir o afectar la posición de tu empresa en el mercado, por lo tanto con la investigación de mercados puedes ser capaz de identificar y resolver problemas de mercadotecnia.

Puedes aplicar la Investigación de Mercados para estudiar mercados potenciales, establecer la participación de la empresa en el mercado, el estado de la imagen de la compañía, las tendencias que impone la industria, establecer el diseño optimo del producto, seleccionar mercados meta y crear perfiles de estilo de vida: demografía, medio y características de imagen de producto.

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