El Plan B | Un emoji vale más de mil palabras? Explorando el uso de emojis en la investigación cualitativa
Les guste o no a los profesores de idioma, los emojis son una parte fundamental de la expresión de la gente en la actualidad. Para entender la velocidad a la que los emojis, - que literalmente significa “carácter en imagen” en japonés-, se propagan en la red, basta visitar un sitio web donde es posible ver la frecuencia con la que se utilizan en Twitter, y eso no es más que una fuente.
Consumidor, compradores, consumidores, Marketing de contenidos, datos, recolección de datos, técnicas emergentes, emojis, Innovación en la investigación de mercados, investigación de mercados, investigación de mercado en el mundo móvil, investigación de mercado en las noticias, métodos de investigación de mercado, Medios sociales, análisis de medios sociales, estado de la industria, medios de comunicación de swyft, tecnología, la visión global, Mejores empresas de investigación de mercado, transformación, tendencias, twitter,El Plan B, Marketing, Investigacion Cualitativa
16978
single,single-post,postid-16978,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-theme-ver-7.5,wpb-js-composer js-comp-ver-4.5.3,vc_responsive
 

UN EMOJI VALE MÁS DE MIL PALABRAS? EXPLORANDO EL USO DE EMOJIS EN LA INVESTIGACIÓN CUALITATIVA

Emojis en la IM

31 may UN EMOJI VALE MÁS DE MIL PALABRAS? EXPLORANDO EL USO DE EMOJIS EN LA INVESTIGACIÓN CUALITATIVA

emojimas

Les guste o no a los profesores de idioma, los emojis son una parte fundamental de la expresión de la gente en la actualidad.

Para entender la velocidad a la que los emojis, – que literalmente significa “carácter en imagen” en japonés-, se propagan en la red, basta visitar este sitio web donde es posible ver la frecuencia con la que se utilizan en Twitter, y eso no es más que una fuente.

Otra estadística sorprendente: Swyft Media informa que con los 2 mil millones de teléfonos inteligentes del mundo, en 2015 se compartieron más de 6 mil millones de emojis diariamente.

Los profesionales de la mercadotecnia los reconocen como divisa cultural y los incluyen, y la más reciente campaña de McDonald’s indica que claramente que “le encantan”.

Su adopción parece acelerarse aún más conforme los actores más importantes crean herramientas que permiten el uso de emojis. Facebook ofrece “reacciones” basadas en emojis.

Los teclados para smartphones de iOS y Android han lanzado una característica de predicción y reemplazo de emojis  que hace que agregarlos sea tan sencillo como un toque (por ejemplo, un toque sobre la palabra “feliz” en un iMessage da como resultado esta sugerencia japy ). Si han visto la nueva Macbook Pro, entonces sabrán que el Touch Bar ha agregado emojis en el teclado de la computadora. No hace falta ser detective para darnos cuenta de que los emojis están integrados a nuestra cultura, lenguaje y vocabulario.

 

PERO… ¿ESO QUÉ TIENE QUE VER CON LA INVESTIGACIÓN CUALITATIVA?

EL MOMENTO EN QUE SE ME PRENDIÓ EL FOCO foco2

El momento en que me di cuenta que los emojis y la investigación cualitativa basada en teléfonos inteligentes podían ir de la mano, ocurrió durante una conversación con mi madre por mensaje de texto. Ella es baby boomer y es target de marcas como Whole Foods, Subaru, Nordstrom y Nutella. Ella siempre había sido poco estricta con la puntuación al escribir mensajes de texto. Generalmente las conversaciones terminaban en algo como “T QUIERO TIMMY!!!!! T VEO PRONTO!!!!!!!”

En algún punto de 2014 descubrió los emojis y para mi sorpresa e intriga, los “!!!!!!!!!!” desaparecieron y en su lugar aparecieron los EMOJIS , remplazando:

“TE  corazon  cangrejo run  musicESPERO VERTE PRONTO  CARD cheve + microfono”.

Confundido y lleno de curiosidad la llamé para preguntarle qué significaban todos esos emojis. Esto fue lo que ella me respondió:

cangrejo Soy Cáncer y nuestra naturaleza es intuitiva (aunque al parecer no tan intuitiva)

run Ella sabe que siempre estoy ocupado en la ciudad y quisiera que la visitara en el suburbio más a menudo.

music Ella espera que yo siga silbando melodías de los Beatles en el trabajo

CARDExtraña reír y bromear mientras jugábamos Ocho Loco

cheve + microfono Espera que podamos ir a un concierto antes de que acabe el verano

 

En ese momento me di cuenta de tres cosas:

  1. Escribir usando emojis es parte inherente de la comunicación con smartphones en la actualidad, no nada más para los millennials.
  2. En comparación con escribir palabras, los emojis son rápidos, fáciles y divertidos y muchas veces más exactos a la hora de expresar emociones.
  3. Con una breve explicación logran revelar mucho sobre lo que la persona piensa y siente.

 

¡ELLOS EMPEZARON! 

No fue nada más mi mamá. En aquel momento comenzamos a notar participantes en los proyectos de investigación cualitativa con teléfonos inteligentes que utilizaban emojis para expresarse en vez de texto, sin que nadie se los pidiera. Era una manera natural en la que ellos respondían. Al notar que cada vez más participantes los usaban, se volvió claro que ignorar los emojis era equivalente a ignorar el lenguaje corporal de un participante en una entrevista.

 

HORA DE DEJAR DEIgnorar LOS EMOJIS Y COMENZAR A APROVECHARLOS EN LA INVESTIGACIÓN CUALITATIVA

Fue entonces que decidimos dejar de ignorar los emojis y comenzamos a divertirnos experimentando con maneras de integrarlos en nuestras investigaciones cualitativas con teléfonos inteligentes. Ajustamos la plataforma de “Over the Shoulder” para que los participantes pudieran usar emojis, los incluimos en las preguntas e incluso se utilizan para calificar las respuestas de los participantes. Estas son algunas de las formas exitosas en que los hemos usado hasta ahora:

 

  1. Hacer las instrucciones más sencillas y atractivas para los participantes

 

Los proyectos que hacen que participar sea fácil y divertido para los consumidores obtienen mejores insights. La plataforma de “Over the Shoulder” está diseñada sobre ese principio fundamental. Es por esto que le damos vida al texto de instrucciones usando emojis en los proyectos de manera que sean más atractivos para los participantes, y como resultado sus insights son mejores.

 

  1. Nuestra nueva técnica proyectiva favorita

 

Las pruebas proyectivas clásicas como Rorschach y las pruebas temáticas de conceptualización funcionan bien en las plataformas cualitativas basadas en teléfonos inteligentes, pero los emojis también aportan mucho. Resultan ser útiles para revelar motivaciones, necesidades y asociaciones con base en la asociación libre del participante, tal como en las técnicas proyectivas clásicas.

 

Imagina que deseas entender la experiencia emocional de una persona con la comida rápida. Cuando los consumidores utilizan una aplicación para documentar sus ocasiones de consumo en el momento, ¿por qué no utilizar una serie de emojis que representen cómo los hace sentir la experiencia, y explicar su selección de emojis con un video o audio de seguimiento? Es una manera sencilla que lograr que se involucren y sea fácil para ellos expresarse, lo que da como resultado más insights que cuando utilizan únicamente palabras.

 

  1. Opción múltiple de emojis

 

A veces necesitamos que alguien seleccione una asociación emocional de una lista de opciones, por ejemplo para identificar cómo se sienten los compradores en un Black Friday en comparación con un Cyber Monday: ¿felices, estresados, a punto de enloquecer? La plataforma de “Over the Shoulder” permite agregar un emoji junto con el texto escrito para facilitar la identificación y selección del emoji que mejor describa la experiencia en el momento.

 

  1. Embellecer reportes

 

Nuestros clientes de investigación cualitativa nos han expresado que los emojis permiten que sus debriefs y reportes sean más poderosos. Ver por ejemplo las siguientes páginas de investigaciones inspiradas por “Over the Shoulder”:

reporte

 

Continuaremos actualizando la información conforme sigamos experimentando con emojis en proyectos basados en teléfonos inteligentes para nuestros clientes de investigación cualitativa.

¿Qué opinión tienen ustedes sobre uso de los emojis en investigación cualitativa? ¿Cómo los usan en el trabajo? Nos encantaría leer sus comentarios o preguntas.

Fuente del artículo aquí

Emojis en la IM

No Comments

Post A Comment

Podemos ayudarte con tu proyecto.